Rock`n´Roll XXI

En Apache Rock, mi intención es la de mostrar la evolución y los subgéneros del Rock`n´Roll, Rockabilly, Jazz, etc que han surgido, durante la segunda mitad del Sg XX, y lo que llevamos del XXI

martes, 15 de abril de 2014

Leyendas femeninas de la historia del Rock and Roll




Country, baladas, algo de Rhythm & blues, una pizca de blues y mucho Rock & Roll, eran  en la década de los 50 y 60 los ingredientes imprescindibles para que una mujer pudiera competir musicalmente con los hombres en el  diverso y complicado panorama musical americano..
A esto hay que añadir que por razones elementales de la época, el Rock & Roll que era considerado un movimiento transgresor  e inmoral por algunas capas de la sociedad americana, complicaba aun más la imagen que la propia artista podía dar, más por su condición femenina que por el hecho de la intrepretación musical..
Pese a todo, las reinas del Rock & Roll,han  brillado por sus éxitos musicales desde la afamada Wanda Jackson, pasando por Janis Martin, Lorrie Collins, Rose Maddox, Charlene Arthur, Brenda Lee, Ella Mae Morse o Sparkle Moore hasta las actuales Imelda May, Gizzelle, Rhythm Sophie o Eilen Jewell.  También me he acordado de bandas de los 80 y 90, que como en su dia lo hicieron Freda Johnson (Ravenna & The Magnetics), Gina & The Strollers, The Satellites o los españoles Diana & The Rockatones, y que marcaron una época en todo el mundo.
Y aunque no es fácil acordarse, ni hablar de todas ellas, me he propuesto recopilar alguno de los temas que más ruido han hecho a lo largo de todas esas décadas.. y por supuesto, proponer nuevos valores que  actualmente son igual de destacables o por lo menos yo lo he creido asi.


 En primer lugar hablaré de las leyendas y os propongo para ello que escuchéis algo de ellas, en el CD que acompaña al post, asi tendréis una idea completa de lo que pudo significar su legado.

WANDA JACKSON 

Dicen que la historia comienza a principios del verano de 1955, cuando una joven de Oklahoma acababa el instituto y emprendía una gira con un tal Elvis Presley, que por aquel entonces no pasaba de promesa regional.  Ella ya había grabado un par de éxitos country y era conocida en su ciudad porque tenía su propio programa de radio desde los 15.Pero como siempre, nos la cuentan alrededor de un hombre y lo que destacan en todas las biografías es él fue quien la convenció para que se atreviera con el Rock and Roll. Fuera como fuera, Wanda Jackson comenzó a sentirse cómoda con este nuevo y alocado estilo y en 1956 firmó un contrato con Capitol Records, con el que grabaría una serie de singles espléndidos. Siempre llevaban un tema rockabilly por una cara y otro de country por la otra. 

Aunque su primer éxito fue "Let´s Have a Party", pronto llegarían otros como "Hot Dog" o "Fuji Jama Mama", donde declarba ser un irrefrenable volcán a punto de erupción, capaz de liar las de Hiroshima y Nagasaki juntas, y que resultó ser, curiosamente número 1 en las listas niponas. 
Declarada con el tiempo, la primera rockera de la historia, o la Reina del rockabilly, Wanda Jackson es.. hoy en dia, un icono y una leyenda para todas las bandas de Rockabilly que suenan por el mundo y sigue en la brecha con una extensa gira por diversos paises y con nuevos discos, el último en el 2011 "The Party Ain`t Over" junto con Jack White. que por la edad podría ser su nieto.

LORRIE COLLINS




Junto con su hermano Larry, en la década de los 50 fueron conocidos como “Los hermanos Collins”. A parte de ser conocidos como los chicos del Rock `n´Roll, los Collins fueron protagonistas de series de televisión junto con artistas e ídolos de la época como Ricky Nelson.
 En 1959 y con tan solo 17 años Lorrie se casó con el gerente de Johnny Cash, que le doblaba en edad. A pesar de tener tan solo algunas actuaciones durante los 60, Lorrie no volvió a los escenarios hasta mediados de los 90 para participar en festivales de Rockabilly americanos y europeos.

BRENDA LEE              

En 1956, con tan solo 12 años debuta arrasando en las listas con temas como "Jambalaya", "Bigelow 6-200" o "I´m Gonna Lasso Santa Claus". Los éxitos se suceden con "Little Jonah" o "Dynamite", este último dándole el apodo de "Miss Dynamite". Siendo tan solo una niña, consigue convertirse en un ídolo adolescente gracias a su poderosa voz de cantante veterana.
Actualmente es miembro de los "Rock`n´Roll, Rockabilly y Country Music Hall Of Fame" y a dia de hoy es una de las artistas femeninas que más discos ha vendido en la historia de la música. A sus casi 70 años, sigue dando giras y participando en multitud de galas. Mientras, sus canciones siguen siendo incluidas en bandas sonoroas de cine, televisión y en campañas de publicidad de todo el mundo.. 

JANIS MARTIN  

Conocida promocionalmente, como la Elvis Femenina, Janis Martin tuvo una carrera guadianesca, debido a los prejuicios dominantes en su pais: recibió una mayor acogida en Europa. Janis Martin fue una artista precoz, que siguió la via tradicional de los concursos radiofónicos. 

Era ya una veterana de los espectáculos "Country" cuando fichó por la RCA, a los 15 años. Janis y la propia discográfica, que acababa de contratar a Elvis Presley, vieron clara la jugada: había hueco para una Elvis femenina. Hasta el propio "Rey del Rock" entró en juego, dándole su bendición. Asombrosamente, la RCA prescindió de sus servicios en 1958; se había quedado embarazada y se suponía que eso era un tabú para una cantante para adolescentes. Y es que, en Europa,  la idea de una rockarolera resultaba excitante. De hecho, otra compañía europea, Bear Family, recuperó sus grabaciones de los años cincuenta en el recopilatorio "The Female Elvis", facilitando su recuperación como pionera del rock femenino. con esa consideración apareció en "Rockabilly Filly", el disco de una de sus alumnas, Rosie Flores.

 Aunque pasó casi 20 años retirada, el redescubrimiento del rockabilly a finales de los setenta permitió que volviera a los escenarios. Y siguió trabajando hasta tiempos recientes, ahora como parte de esa nebulosa categoría denominada "American Music"           

   

SPARKLE MOORE   

La imagen de Barbara Morgan cambió radicalmente a partir de la llegada del rockabilly, una guapa rubia platino, vestida de rocker masculino, muchas veces con cuero negro y con un buen tupé, llamó enseguida la atención. Enseguida encontró trabajo de la mano de un cazatalentos llamado G.Crackers Richars, convirtiéndose en su manager en el 56.
 Le pusieron como apellido artístico Moore y como nombre adoptaron el mote de Sparkle, como uno de los personajes femeninos de los comicos de Dick Tracy, muy parecido a ella. 
Su primer single fue Rock a bop, con el que le permitió acutar con gente como Gene Vincent o Sammy Davis Jr. Al año siguiente grabó Killer su segundo y último single, pero su efímera carrera terminó como la de todas las primeras estrellas femeninas del rockabilly, quedándose preñada. 
Sparkle Moore aun así, está considerada un precedente claro del movimiento hippie femenino, por sus conocidas fotos descalza, guitarra en bandolera y montada en una chopper con aire despreocupado.

ROSIE FLORES            

 Conocida como intérprete de Country y Rockabilly con influencias de Tex Mex, por sus orígenes tejanos, está considerada como una de las intérpretes más activas del  género desde finales de los 60. Siendo adolescente formó una banda llamada Penelope´s Children y a finales de los 70 funda Rosie & The Screamers, de clara influencia Rock-Punk. Desde los 80 junto a las Screamin Sirens llega al éxito con el tema “Fiesta”. Pero no es hasta el 87 donde  decide grabar en solitario , donde consigue el reconocimiento de la crítica. En 1995 se unió con Wanda Jackson en una gira que le llevaría a recorrer miles de km. En su tierra natal, Austin desde el 31 agosto del 2006 se declaró dia de Rosie Flores



RAVENNA DU MANE 


Ravenna & The Magnetics significó una explosión del neorockabilly a principios de los 80, con ella surgieron bandas como The Red Devils, o Gina & The Strollers. 


Freda Johnson  o Ravenna Du Mane, de nombre artístico, materializaba la voz portentosa y el físico como tendencia, en la banda de Rock. Tendencia que continua vigente hoy en dia. 

Se unió a los Magnétics, cuando estos ya llevaban desde los 70 en escena, pero bajo un estilo totalmente diferente, llamada Mike Martin & The Magnetics. La explotación de su imagen, llegaría con la espectacular portada del disco “Tennesse & Texas”(1981), donde aparecía desnuda, únicamente tapada por la bandera confederada. Poco después el grupo se disolvió, y Ravenna inentó seguir su carrera en solitario, pero sorprendentemente en el 96 murió de un aneurisma cerebral con tan solo 42 años.


DIANA & THE ROCKATONES 

La música de este grupo asturiano se basa principalmente en el Rockabilly femenino de los 50.
La idea de convertise en los Rockabones se transformo en 1993 cuando Guillermo de Córdoba, Pablo de Madrid y Eddie Y diana de Oviedo se conocieron durante las vacaciones de los dos primeros en Oviedo.






Para poder saborear algunas de estas leyendas, podeis pinchar Aqui





No hay comentarios:

Publicar un comentario