Rock`n´Roll XXI

En Apache Rock, mi intención es la de mostrar la evolución y los subgéneros del Rock`n´Roll, Rockabilly, Jazz, etc que han surgido, durante la segunda mitad del Sg XX, y lo que llevamos del XXI

domingo, 20 de abril de 2014

Reinas de Ritmo




Desde el mismo comienzo de la locura del Rock and Roll a mediados de los años 50, las cantantes femeninas de Rockabilly han dejado un gran impacto en la música.. Y para el caso, el Rock & Roll de todos los tiempos ya no habría sido lo mismo sin mujeres como la reina Wanda, Janis Martin, Lorrie Collins y tantas otras que ya he comentado en el anterior post y que demostraron que no eran solo los hombres los que los creadores de esta nueva música. Y por supuesto, ellas no son las únicas Rockin Rhythm Woman que perduran en la actualidad musical.
Desde el nacimiento mismo del género se ha internacionalizado el estilo, de tal manera.. que podemos encontrar grandes voces, tanto en la mismísima cuna americana del Rock, como en lugares como Hungría (Rhythm Sophie), (A Nyughatatlan), Portugal (Ruby Ann), España (Tihuya Cats), Suiza (Hillbilly Moon Explosion), Alemania (Carolina & Her Rhythm Rockers), o Irlanda (Imelda May).

Hoy en dia existen estrellas del Rock & Roll y maravillosas talentos del Ritmo que están manteniendo la música viva, y que prueban que ahora, tanto como en cualquier otro momento de la historia, hay un papel importante para las mujeres que desempeñan eso que en su dia se llamó "Las Reinas del Ritmo".

Como es habitual en el blog, el  Cd está dedicado a la persona que nos ha facilitado información del post o nos ha cedido su imagen para la portada.. En esta ocasión Ana ha sido la afortunada, no solo por su aportación gráfica sinó por su apoyo a la edición desde que comenzamos nuestra andadura musical.

IMELDA MAY  

A partir de modestas actuaciones en varios clubes de Irlanda a finales del siglo XX, pronto se fija en la voz blusera de  Imelda Clabby,  el cantante británico Darrell Hignam que en ese momento tocaba con una formación llamada Barnshakers, y decide incluirla en alguno de los temas de su próximo disco. 
A principios del 98 graban “You can persuade me”, una blues incluido en el CD High Class Baby . En el año 2002 se casa con  Darrel, que ya había conseguido hacerse un importante hueco en el panorama rockabilly británico y ahora se había colocado como productor de algunas bandas como Carlos & The Bandidos, y decide producir también a Imelda en solitario, con un disco que se publicaría en el 2003 titulado “No Turning Back”, ahora con su nuevo nombre artístico: Imelda May.
En el 2008 saltaría a la fama con el nuevo Cd “Love Tatoo”y que se convertiría en número 1 en Irlanda, y que la ha situado como nueva reina del rockabilly mundial. Su estupendo aspecto, su original imagen y su magnífica voz, son solo la punta de un iceberg en el que mucho tiene que decir Higham, como productor y compositor de muchas de sus canciones, y que ahora ha sido eclipsado musicalmente por la imparable fama de la cantante, y que la acompaña en sus giras, como parte de su banda.
 Su siguiente álbum en el 2010 “Mayhem”, no ha hecho sino confirmar su progresión, llegando al número uno no solo en Irlanda, sinó en todo el Reino Unido. El nacimiento de su primer hijo en el 2012 no frenó su magnífica carrera en la  que ahora en el  2014 acaba de sacar un ultimo disco “Tribal”.

LITTLE RACHEL

De pequeña estatura pero con una gran voz, Little Rachel surgió en el panorama musical en el 2000, junto a su hermana Caroline, formando el exuberante duo rockabilly “ The Casey Sisters”. Cinco años más tarde decidió dejar la formación para probar suerte, en solitario, con el Rhythm & Blues su gran pasión. Con lo que ha recibido sus mejores críticas de prestigiosas publicaciones musicales como la americana “Blue Suede News”, la británica “Blues & Rhythm” o la española “Ruta 66.


BETSY DAWN WILLIAMS

BeeBee creció en el seno de una familia  típica norteamericana entre las melodias  de la harmónica de su padre y los coros de la iglesia evangelista. Desde muy niña se interesó por la música hillbilly llegando a escribir sus propios temas..  Actualmente su aspecto musical va desde el primitivo Rock & Roll, el Rockabilly,el  hillbilly o el Rhytm & Blues.

RHYTHM SOPHIE

Conocida por sus apariciones televisivas en diferentes espectáculos televisivos en la capital húngara,  ha conseguido que la inspiración del Blues, la atracción del Rhythm & Blues y el ritmo del Rockabilly, formaran  parte del panorama musical del país, siendo actualmente una de las voces más valoradas, no solo nacionalmente,  sinó mundialmente.



 EILEN JEWELL

Comenzó su carrera musical tocando en las calles de Santa Fe (Nuevo México), mientras estudiaba en la universidad, después se trasladó a Los Angeles para tocar en sus calles.
En el 2005 consiguió grabar una maqueta , y poco después grabó su primer álbum “Boundary Country”.  Su repertorio musical, aunque  es básicamente country, llega abarcar estilos como el Gospell o el Rockabilly. En el 2011 sacó a la venta su cuarto disco, con música y letras compuestas por ella titulado “ Queen Of Minor Key”.

GIZZELLE

Gizzelle o Lil´Gizzelle, como se la llamó en sus comienzos por sus 19 años, es una americana de origen mexicano, que aporta un registro vocal de otra época, en la que el Blues y el Rhythm & Blues eran los dueños de los locales del viejo Sur americano. De la mano de Wild Records, cuenta actualmente con varios discos editados como “Devil Or Angel (2009)”. “ Baby Please Don´t Go” (2010), y “Rhythm & Soul” (2012) del cual salió a la venta una edición especial en 2013.


HILLBILLY MOON EXPLOSION

Una mezcla explosiva, es la fuerza esencial de esta banda suiza, fruto de la fusión de dos grupos de la década de los  90 “Hillbilly Headhunters” y “MD Moon”. Con un sonido neorockabilly, y la voz sensual de Enmanuela Hutter, nos sumergen en una forma diferente de disfrutar del Rock, el Country  y el Rhythm & Blues, evocándonos antiguos sonidos de los 50.


CAROLINA & HER RHYTHM ROCKERS

La banda alemana, se fundó  en el 2011 con el objetivo de interpretar el Rock & Roll de los 50. 
Sus cuatro miembros han ganado una gran popularidad, no solo en el panorama nacional  sinó también fuera de sus fronteras y todo ello gracias a la gran calidad vocal de su intérprete femenina, con la cual han cosechado éxitos en muy poco tiempo, desde su formación.



THE LÁKAZANS

Almudena, Sabela, Benja, Isma, Trilli, Fran Velo, y el virtuoso de la harmónica Figui forman “Los Holgazanes” una banda española de  Boiro (A Coruña), que, con su estilo, nos recuerdan al grupo de Rhythm & Blues  belga de los 80 “Vaya Con Dios”. Aunque desde el principio han hecho versiones de clásicos de la música de todos los tiempos.. como Bob Dylan, Elvis Presley, Imelda May, Etta James o  Muddy Watters, cuentan ya con alguno de sus primeros temas de composición propia como “ Mexican Blues Inspiration”.  Formados a lo largo del 2012, The Lákazans están liderados por el bajista de “Heredeiros Da Crus” Fran Velo.




Os dejo una muestra de estos grandes artistas, que probablemente tengais oportunidad de ver en vivo, y que podeis conocer desde este momento su música Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario